• Novedades

Delodel un nuevo instrumento irani.

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Proyectos Delodel un nuevo instrumento irani.

Este debate contiene 44 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Super User hace 5 años, 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1836

    Super User
    Miembro

    Bueno, pues resulta que leo y leo y busco orígenes para entender los instrumentos actuales e intentar profundizar en la esencia pues hay un aspecto que me preocupa desde siempre.
    ¿cuando nace un instrumento nuevo? es decir, qué hace que una guitarra sea una guitarra y no otra cosa… me explico.

    ¿es el requinto una guitarra pequeña o es un instrumento distinto?… o por ejemplo, profundizando, si llego a construir una guitarra que suene como un arpa ¿es una guitarra que suena a arpa o un arpa que se toca como una guitarra? habría que hilar muy fino ¿no? bien, pues yo pienso que la única forma de dilucidar esto es ir al origen y ver que se pretendía del instrumento en un principio, asi conociendo la raiz quizás podramos determinar de modo «muy personal» que es un instrumento determinado y que dejo de serlo para convertirse en un instrumento nuevo.

    Por explicarlo un poco más, un sitar, tiene un sonido característico, si yo «mejoro» el sitar y le quito todos sus defectos ¿es un sitar? Si le pongo trastes a un violin ¿es un violin?

    Esto me perturba porque cada luthier intenta «evolucionar» el instrumento y ese es un camino peligroso pues si perdemos los «defectos» podemos perder también la identidad del instrumento.

    Pues bien, que me enrollo y no voy a lo que iba.

    Los membráfonos de cuerda frotada (cordófono/membráfono es por ejemplo el banjo) ¿son el origen de los isntrumentos de cuerda frotada? en principio parece que viajan en paralelo con los instrumentos de cuerda frotada que no son membráfonos ya que por ejemplo hay rabeles que son membráfonos y rabeles que son de madera.
    Pero no obstante, ahí tenemos membráfonos de cuerda frotada en culturas milenarias como la persa, la china, la egipcia y en todo el mundo árabe en general.

    Resulta que estos instrumentos siguen evolucionando, ahí tenemos el típico kamancheh que es una especie de viola de gamba

    Kayhan-Kalhor.jpg

    Que presenta dificultades constructivas evidentes ¿no?

    Pues bien, le han buscado un sustituto que se llama Sorahi y que existe ya de todos los tamaños (contrabajo, tenor, alto y soprano)… en teoría elimina muchos de sus defectos y facilita su construcción pero su sonido (pese a seguir siendo un membrafono) me recuerda demasiado al violonchelo o al contrabajo, e incluso la violoa de gamba…

    Bam%20e%20Sorahi.jpg

    Este instrumento es muy joven en la escala evolutiva «instrumentil», de hecho se conoce al luthier al que se le atribuye su invención: Mohamed Reza Saharian que a la vez es padre de otros instrumentos «adaptados» tal y como hice en su día con el cittern que diseñé para el curso del aprendiz de luthier.

    Este hombre modifica los instrumentos y les cambia el nombre y cierto es que los acerca a la concepción occidental de la música, sus timbres se convierten en «académicos» y se alejan demasiado, organológicamente hablando, de sus predecesores…. solo termina conservando la forma de ejecución para que no sean rechazados por los músicos, pero al igual de lo que pasó con el bouzuki irlandés que terminó sustituyendo al cittern original, los instrumentos de Reza Saharian están llamados a que se popularicen.

    Y una vez que ya he soltado mi charlita «cultureta» me centro en el proyecto.

    ¿que ocurre si modificamos un cittern para que sea de facil construcción? pues que obtenemos un instrumento despelotheril para ofrecerlo en el curso del aprendiz.

    Peeero ¿que ocurre si modificamos el cittern despelotheril para convertirlo en un instrumento de cuerda frotada?

    Bien pues, esa idea se me pasaba por la cabeza para la sección de los cigarbox pero se me ha «cruzado» el amigo mohameh, que ha inventado un instrumento que ya es «un Cittern despelotheril de cuerda frotada»

    :jeje:

    No me digais que esto no se parece peligrosamente al cittern del curso, jejejejeje

    [attachment=2496]delodel01.jpg[/attachment]

    [attachment=2497]delodel02.jpg[/attachment]

    Este instrumento se llama Del-o-del (¿delodel o de lo del otro?)

    Cierto es que la construcción se complica un poco, pero voy a tratar de modificar el cittern despelotheril para convertirlo en un instrumento de cuerda frotada (sin membrana) ;)

    Si queréis escuchar un delodel sonando….

    https://www.youtube.com/watch?v=YgwW_5tM5k8

    https://www.youtube.com/watch?v=NXnL-vvH_6A

    En fin… sorpresas que da la vida, jejejeje

    :brindis: :brindis: :brindis: :ramo: :ramo: :brindis: :brindis: :brindis:

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios