• Novedades

Como tintar un diapasón y no morir en el intento.

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier General Como tintar un diapasón y no morir en el intento.

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Albert hace 4 años, 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1624

    Albert
    Miembro

    Supongo que a más de uno nos ha pasado o nos volverá a pasar. Compramos un diapasón pensando que su color va a ser el correcto y te das cuenta que al suavizarlo el color que aparece no termina de convencernos.

    En este caso puede pasar dos cosas, que sea más claro de lo esperado o que el color sea totalmente diferente al deseado.

    He leído mucho sobre este tema y como otras personas lo han solucionado, he probado algunos producto milagrosos y tintes que no han dado el resultado adecuado.

    Empezamos:

    Para tintar:

    Betún de judea, sin duda oscurece y tinta, es el primero que se nos ocurrirá utilizar a más de uno, sin embargo los resultados no son los esperados. No olvidemos que no es un tinte, sino una patina que se va facilmente con el aceite de limón o cualquier otro producto para hidratar el diapasón.

    En un foro yanqui leí que con cera de los zapatos de color oscuro, error, oscurece pero muy poco y apenas cambia el color del diapasón, también desaparece con los productos para hidratar el diapasón.

    Tintes con base de agua o disolventes. Con base de agua hay que dejarlo secar mucho tiempo y corremos el riesgo de que desaparezca si no es bien cogido por la madera. Con base de disolvente, (posiblemente la mejor opción), si tenemos los inlays colocados, tendremos que taparlos, el tinte al disolvente también tinta los inlays. Su aplicación es sencilla y siempre podremos aclararlos o darles más manos hasta obtener el resultado deseado.

    Como ultima opción tenemos los tintes para cuero o para los zapatos, esta opción tiene una gran gama de colores, de fácil aplicación, podemos aclararlos…….

    Si lo que pretendemos es solo oscurecer el diapasón las opciones son amplias y habrá quien diga que tiene la panacea y no os funcione.

    Aceite de limón; por más aceite que le he dado no he obtenido resultado alguno.

    Aceite de naranja; no lo he probado pero dicen que funciona, claro que el del limón tambien dicen que funciona.

    Un estropajo de aluminio metido en vinagre durante un par de días, parece ser que el vinagre se pone más oscuro que la noche, y con ese liquido podemos oscurecer el diapasón. No lo probaría ni muerto, el vinagre tiene que afectar a la madera.

    Aceite de girasol, no lo he probado pero dicen que funciona.

    Aceite mineral, ese de los coches, dicen que funciona.

    Aceite de nueces. Este si lo he probado y funciona, barato, sencillo y con resultado visibles desde la primera aplicación. Cogemos un trapo pequeño y envolvemos una nuez, (sin cascara), machacamos la nuez hasta que empiece a soltar aceite y frotamos el diapasón. No deja rastros y oscurece.

    Espero que os sirva compañeros.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios