• Novedades

Arreglo de tapa armónica y aro en violín 3/4

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier Reparaciones Arreglo de tapa armónica y aro en violín 3/4

Este debate contiene 28 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  David hace 5 años, 5 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

David
    Miembro

Buenas a tod@s, como quiera que el menester de pintar la guitarra que he reparado con mayor o menor fortuna me está durando ya que al estar en el trastero (no está tan a mano como en casa) y no ser una cosa que puedo hacer a ratos, pues ponerse a pintar para mí me lleva un rato, he decidido ponerme con un proyecto que puedo hacer en casa, sin levantar tanto polvo ni ocupar tanto espacio.

Han puesto en mis manos un violín 3/4 de estudio con un golpe desafortunado que ha rajado la tapa armónica, ha roto uno de los aros y ha despegado incluso un poco las dos tapas:

[attachment=1360]IMGP2489.jpg[/attachment]

[attachment=1361]IMGP2490.jpg[/attachment]

[attachment=1362]IMGP2491.jpg[/attachment]

[attachment=1363]IMGP2492.jpg[/attachment]

No se si merece la pena la reparación o si aguantará estando la raja donde está. Pero teniendo en cuenta que el destino de este violín es mis manos o poco menos que la basura, creo que pase lo que pase, como mínimo, me servirá como aprendizaje sin la presión de que el instrumento no es mío.
    He visto unos cuantos vídeos y leido en internet y, por lo que veo, el proceso es a grandes rasgos:

Despegar la tapa
    Pegar la raja sujetándola con unos gatos especiales
    Pegarle unos taquitos cuadrados de madera a modo de «grapas»
    Tallar los taquitos quitándoles grosor y dándoles forma piramidal
    Limpiar la tapa y los aros en su zona de contacto de restos de adhesivo
    Volver a pegar la tapa

5 dudas tengo:

1 ¿Es la famosa y temida grieta de alma que necesita un parche ovalado?

2 He leido que en contrabajos para despegar la tapa se utiliza agua y calor, pero los vídeos que he visto de violines da la impresión que utilizan una simple cuchilla fina » a secas». ¿Es así?, se pude despegar con cuidado simplemente con cuchilla o hay que hacerlo de otro modo?

3 No tengo los gatos que se utilizan para sujetar la raja mientras se seca. ¿Son muy caros?. Pensaré a ver si se me ocurre algún invento barato que los pueda sustituir, pero no se si se me ocurrirá algo.

4 Los taquitos que se utilizan para «coser » la grieta. Si no he leido mal son de abeto, ¿que maderas se pueden utilizar que se encuentra facilmente o donde se puede conseguir el tipo de madera adecuado teniendo en cuenta la poca cantidad de madera necesaria?, ¿Hace falta cama de escayola o solo es si se pone el parche ovalado?

5 En algunos vídeos en inglés que he visto hablan del adhesivo utilizado para encolar la tapa de nuevo diciendo que para su uso tiene que estar entre 50 y 60 grados (mi ingés no es muy bueno) y se ve como el bote de donde lo cogen tiene una tapa con algo parecido a un termómetro. ¿Donde se puede conseguir, es el mismo que se utiliza para pegar la raja y los tacos, si es difícil de conseguir, se puede utilizar algo más común o fácil de encontrar?

Bueno, pues eso es todo, si podéis aconsejarme y despejar mis dudas, me pondré en marcha intentando resolver el tema de conseguir material y herramientas…

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios