• Novedades

A modo de resumen , nuestro libro de lutheria

Inicio Foros Principal El ríncón del Luthier General A modo de resumen , nuestro libro de lutheria

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Jose Antonio Herrero Lopez hace 6 años, 2 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1593

    Como tema general , hay muchas cosas enseñadas por el maestro frasco y otros compañeros que se olvidan por el paso del tiempo , por estar en post antiguos , o porque quedaron aclarados y se cerraron los temas.

    Con vuestro permiso , y ya que repaso los post antiguos voy a ir colocando aclaraciones de conceptos , como siempre poniendo el titulo del post , y la aclaración realizada .

    Si queréis comentar cualquier cosa sobre el tema hacedlo en el post del que esta sacado y así saldrá el post de nuevo a luz ……

    http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/general/71-dimensiones-de-la-ranura-para-instalar-trastes#.U0BRAahuOHM

    FRASCO ; SOBRE LA RANURA DEL TRASTE

    Hay toda una teoría tras eso.

    La insercion del traste puede usarse «a modo de alma»

    Pues depepndiendo de la tensión que vaya a soportar el mastil y de los materiales que esté hecho, podemos decidir poner ranuras mas estrechas, de modo que cada traste hace efecto «cuña» y arquea hacia atrás el mástil contrarestando la tensión de las cuerdas.

    Con respecto a la anchura «normal» usamos sierras que su grosor sea inferior a 0,8 mm (hay que tener en cuenta el alabeado de la sierra por si tuviéramos que eliminarlo).

    Con respecto a la profundidad. Siempre mayor ¿cuanto mayor? no podría decirte, pero piensa siempre una cosa. El diente del tang del traste arrastrará al fondo del canal alguna viruta. Como el canal es estrecho, cualquier viruta no tendrá donde alojarse y cada traste quedará a una altura sin posibilidad de clavarlo mas, ni siquiera con fuerza bruta. Por eso preparamos las ranuras con «fondo» en exceso, asegurandonos de que nada entorpece la entrada del traste hasta su lugar definitivo.

    En los primeros retrasteos, y más si vamos a entrastar sobre pino o abeto (que es mucho mas dificil que hacerlo sobre una madera dura como el palosanto o el ébano) es conveniente dar una gota de superglue en el canal a los extremos del traste mientras lo vamos colocando.

    Un saludete.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios