• Novedades

Tutorial para diseño de PCB’s

Cuando empezamos en el mundo del DIY nos encontramos con que tenemos que aprender “demasiadas cosas” para poder llevar a cabo uno de nuestros proyectos. Y eso es lo que nos motiva y nos supone un reto apetecible a los que nos engancha esta afición.
Espero que este minitutorial os sirva para ese primer empujón que hace falta en cualquier programa. yo creo que el resto (salvo quizás enlazar un esquema con la PCB y crear nuevos componente) lo podréis investigar y aprender por vuestra cuenta sin mayores problemas.

El programa en cuestión es gratuito y os lo podéis descargar de
ExpressPCB – Free PCB layout and schematic software
Tiene algunas funciones muy buenas, pero creo que la principal ventaja es que es facilito de aprender y en un par de ratos ya estás sacándole partido.

Voy a intentar que esos ratos sean lo mas corto posible.

Ejecutamos el programa y el aspecto que nos muestra es este:

Las herramientas de la izquierda que vamos a emplear son unas pocas, pero al menos las enunciaremos, de arriba abajo:

La flecha.- seleccionar (cuando queramos mover un componente o seleccionarlo para girarlo, borrarlo, ponerle nombre, etc.)
La lupa.- Ampliación de una zona del circuito.
El PAD.- Para colocar los Agujeritos en donde van colocados los cables que habremos de soldar.
EL IC.- Los componentes (podremos seleccionar uno de los componentes favoritos que se insertará en el circuito a hacer click)
El trazo.- Pintará una pista.
La esquina.- Hará un punto dentro del trazo ya dibujado para poder hacer un ángulo en él.
Desconectar.- para desunir un trazo de un componente en caso que ya lo hayamos unido.
El texto.- para escribir (si elegimos la capa inferior el texto saldrá volteado para que quede al derecho cuando traspasemos al cobre)
Los rectángulos.- Para pintar superficies.
La superficie masa.- parecido al rectángulo pero deja un espacio en blanco al rededor de las pistas y componentes…

y algunos otros que no usaremos.

(importantes son los tres botones de visualización que hay abajo del todo son para mostrar o no mostrar cada una de las capas del circuito, según nos convengan).

“Pues bien, se acabó la teoría, el resto es la práctica que afianzaremos con un pequeño ejemplo.

Teniendo abierto el programa vamos a crear una PCB simple con unas cuantas resistencias y unos cuantos condensadores.
Para ello abrimos el menú “component” y dentro elegimos “component manager”

Se nos abrirá una lista de componentes que tiene predefinidos el programa y los cuales podremos elegir a nuestro antojo.
En otra ocasión veremos como podemos hacer para crear o modificar un componente que no venga en esa lista. Esto sería un “custom component” y estaría en otra librería)

Elegimos en la lista el componente en cuestión y lo insertamos en la placa pulsando el botón “insert to PCB” si no encontramos un componente podemos utilizar el botón “find” poniendo el nombre (o parte del nombre) en inglés, así un condensador lo buscaremos con “cap” de “capacitor” y una resistencia por “res” de “ressistor”, si el que nos muestra no es el correcto, pasaremos al siguiente con “find nest”.


Repetiremos la acción tantas veces como necesitemos. Para que los componentes no se nos amontones, podremos moverlos pinchando en ellos y arrastrando. Cuando los tengamos todos (o unos pocos) los moveremos a una ubicación que sea parecida a la definitiva. También podremos girarlos pulsando en cualquiera de los dos botones de giro que tenemos en la botonera de arriba, los situados más a la derecha, la diferencia entre uno y otro es que uno hace girar las letras (del valor o de la clave del componente) junto con el componente y otro gira el componente dejando las letras como estaban.

Cuando tenemos más o menos situados los componentes, ya podemos empezar a trazar las pistas, para ello elegimos la herramienta adecuada, seleccionamos el grosor y pulsamos el botón de la capa en la que dibujaremos (todas las pistas que quieras traspasar al cobre, deben estar dibujadas en la capa mas baja (botom layer). para dejar de pintar una pista (para dejar el hueco entre las patillas de los componentes, por ejemplo) pulsamos el boton de la derecha.

Una vez pintadas podremos modificar la posición de los componentes y esto arrastrará las pistas que están unidas a ellos, quizás nos interese hacer un ángulo en una pista o desconectarla de un componente porque nos hemos equivocado, para ello solo tendremos que usar el botón adecuado de las herramientas de la izquierda.
Lo siguiente que haremos, ya para finalizar, será colocar algunos pad’s donde en teoría tendríamos que soldar los cables que llegan a la placa, para ello pulsamos el botón “pad”, elegimos el grosor y el tamaño del agujero y pinchamos en el sitio adecuado. Estos pad’s también pueden personalizarse por si ninguno es como queremos. También pueden moverse, cortarse, copiarse y pegarse como cualquier otro componente que haya en la placa.


Por último, si queremos poner el valor de los componentes, pulsamos en la flechita “seleccionar” y con el puntero haremos doble click sobre el componente. Se nos abrirá un cuadro de diálogo donde podremos escribir la leyenda, el tamaño y la orientación de la misma.

Cuando terminamos, si la leyenda no queda justo encima del componente, o no se lee bien, podremos moverla de sitio. ya que si con el componente seleccionado, pinchamos sobre las letras y arrastramos, las letras se moverán dejando el componente en el mismo sitio. Si por el contrario pinchamos en cualquier otra parte del componente y arrastramos, se moverá el componente y el texto, quedando este último en la misma posición relativa con respecto al componente.

Solo nos queda ajustar el recuadro amarillo al tamaño adecuado, ya que nos marcará la lineas de corte de la placa para su transferencia. (si hacemos doble click en las esquinas nos informa de la posición del punto en cm o pulgadas, con lo cual conoceremos el tamaño de la placa).

Con esto tendremos terminada nuestra PCB de prueba, si lo hemos hecho bien, las pistas estarán en la capa mas baja, los pad’s en la capa intermedia y los componentes en la superior (salvo las pistas y los textos, el resto los pone de forma automática en estas capas). Si damos a imprimir y elegimos solo el botom layer en blanco y negro. lo que imprimiremos será la imagen que tendremos que transferir al cobre para fabricarnos la PCB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *